¿Qué tipo de luz debemos usar para no cansar la vista cuando lees o usas el ordenador?

Bienvenido, para evitar la fatiga visual al momento de estudiar, leer un libro y usar el ordenador, asegurarte de que la temperatura de color de la luz este entre 4000 o 5000k.

Los colores fríos de la luz son excelentes para combatir el cansancio ocular, pero también es importante la posición y la cantidad de luz del ambiente que utilizas para leer o trabajar con el ordenador.

Aquí descubrirás de forma rápida y concreta:

  1. El tipo de luz que debes usar en una lámpara para estudiar y leer.
  2. Consejos y trucos para no cansar la vista cuando estudias frente al ordenador
que tipo de luz es buena para estudiar, leer y usar el ordenador para no cansar la vista

1.- ¿Que tipo de luz es buena para estudiar o leer y no cansar la vista?

Para evitar la fatiga visual mientras lees o estudias debes tomar en cuenta la temperatura de color, la posición de la luz y la intensidad. Cuando tenía este problema me resultó complicado encontrar una bombilla de 4000 o 5000k de temperatura de color y que además permita regular la intensidad. Pero después de comprar varias bombilla que no me funcionaban encontré una solución al problema con solo comprar una bombilla inteligente de color

tipo de luz y temperatura de color para leer y usar el ordenador

¿Porque comprar una bombilla inteligente te ayudará a evitar la fatiga visual?

 Estas bombillas permiten seleccionar cualquier color usando una aplicación del móvil (más abajo un pequeño tutorial sobre la aplicación). Ya que se trata de una bombilla wifi donde podremos seleccionar el color de la luz a una temperatura de 4000 a 5000k. Te dejo una imagen alado para que lo veas. 

tipo de luz en intensidad de luz para lectura

El segundo beneficio de utilizar una bombilla inteligente es que podemos regular la intensidad de luz con la misma aplicación. La idea es que regulemos la intensidad a un nivel donde no exista reflejo en las hojas del libro o en el área de lectura. Debes conseguir una intensidad de luz que te permita leer cómodamente sin llegar al otro extremo de dejar la zona de lectura con poca luz, por esto es importante que utilices bombillas de 400 lúmenes como mínimo para estudiar.

posición de la luz para lectura

Otro factor importante para evitar que los ojos te piquen o esa sensación de sequedad es la posición de la luz. Por tanto, debes acomodar la lámpara por encima del hombro izquierdo si eres diestro, y si eres zurdo, ubica la luz por encima del hombro derecho. Esto evitara que tengas reflejos de luz sobre las hojas de tu libro. Para solucionar esto, utilice un flexo para estudio o esas lámparas para leer con pantalla para difuminar la luz.

Tambíen puedes ayudarte instalando una bombilla inteligente en estas lámparas de estudio para conseguir regular la intensidad y difuminar la luz.

Tip adicional: Si tienes ventanas en la habitación de lectura debes cubrirlas usando las cortinas para que el reflejo de la luz del día no te afecte.

2.- Consejos para no cansar la vista cuando estudias o trabajas frente al ordenador

Si vas a trabajar con el ordenador varias horas al día, al igual que cuando lees, debes utilizar una luz fría. Para ello configuraremos  este color en la bombilla inteligente como se muestra en la siguiente imagen:

tipo de luz para no cansar la vista cuando usas el ordenador

Luego debes ubicar el ordenador con la pantalla de costado a la ventana, esto evitará que llegues a tener un reflejo de la luz natural (del sol) en la pantalla del ordenador. Mantén una distancia media entre el ordenador y la ventana, la idea es que el ordenador no este ni muy alejada ni muy cerca de la ventana.

Si las condiciones de trabajo no te permiten mover tu escritorio, cubre las ventanas usando las persianas o cortinas.

Pon atención a esta recomendación:

 No debes utilizar el ordenador totalmente a oscuras durante la noche porque esto requiere mayor esfuerzo de la vista, lo que significa que tendrás un mayor cansancio visual!.

Para evitar este error grave, debes utilizar una lámpara que difumine la luz y que se encuentre ubicado por encima de la cabeza a un lado del ordenador. También es importante que si las paredes de la sala tienen un color claro no causen reflejo hacia tus ojos, para ello debes mover la ubicación de la lámpara de luz y regular la intensidad, la idea es que tengas la misma intensidad de luz en la sala con la luz que emite la pantalla del ordenador (ahora comprendes porqué es tan beneficioso utilizar una bombilla inteligente para evitar el cansancio visual?).

Más trucos que te ayudarán a evitar la fatiga visual cuando utilizas el ordenador

  1. Utiliza lentes Blue Cut que protejen tus ojos de la luz azul que emite la pantalla del ordenador.
  2. Cada cierto tiempo deja de mirar el ordenador y haz un ejercicio de parpadeo, esto ayudará a lubricar tus ojos y al enfocar un objeto alejado del ordenador evitaras el cansancio ocular causado por el enfoque a un mismo objeto durante mucho tiempo (lo recomendable es hacer descansos por 10 minutos luego de 1 hora de uso del ordenador ).
  3. Mantén una distancia de al menos 60 cm con el ordenador y asegúrate el marco superior de la pantalla esté por debajo de tu visión.
  4. Ajusta el brillo de la pantalla, este no debe estar al máximo.
  5. Si utilizas programas de texto como el word, cambia el color de fondo de la hojas a un tono oscuro y cambia el color de las letras a un color claro como lo hice en este segmento de texto.(todo esto lo puedes hacer desde la configuración de Word).

Cómo configurar la aplicación Yeelight si usas una bombilla inteligente para evitar la fatiga visual. 

  1. Descarga e instala la aplicación Yeelight en tu smartphone.
  2. Abre la aplicación, espera a que cargue y luego agrega la bombilla presionando sobre el icono +.
  3. Sigue los pasos y escribe la clave de tu WIFI.
  4. Cuando termines de añadir tu bombilla inteligente, en la parte inferior de la aplicación encontraras una opcion que dice “Mis dispositivos”. Presiona sobre esta opción.
  5. Ahora te mostrará la bombilla que tienes añadida. Toca sobre esta bombilla.
  6. Te llevará a una pantalla donde puedes cambiar el color, la temperatura, y en la parte inferior de la pantalla puedes regular la intensidad de la bombilla.
  7. En la opción temperatura encontrarás los colores fríos en la parte superior y los colores cálidos en la parte inferior. Selecciona uno de los colores fríos y regula la intensidad a un nivel en el que te sientes cómodo al momento de leer, estudiar o usar el ordenador.

Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarlo aquí abajo en los comentarios, te responderé de inmediato y será de mucha ayuda para la comunidad. Gracias!!