¿Se puede controlar la tv con dispositivos Alexa en español?

Si es posible y fácil de conectar Alexa a un Smart Tv generación 2019 de forma directa con el mismo televisor o de forma indirecta usando Amazon Echo Plus o Echo dot.

Pero, ¿Que puedes hacer si tu televisor no es generación 2019?. Existen varias soluciones para controlar la tv con Alexa si tu televisor es anterior a la generación 2019. Puedes usar gadgets (como el Fire tv stick) y aplicaciones o skills Alexa para controlar la tv mediante comandos de voz.

¿Como te ayudare en este artículo de forma rápida y concreta?

  1. Encontraras la solución para conectar Alexa con tu Smart tv.
  2. Te mostrare una lista de los televisores Smart de Sony compatibles con Alexa y las series de Samsung y LG que se pueden controlar con Alexa.
  3. Descubrirás cuales son los Televisores compatibles con Alexa generación  2019 y el Mejor Smart tv OLED con Alexa integrada.
  4. Te mostrare cuales son las alternativas que puedes usar para controlar un smart tv con Alexa.

Lista de Smart Tv compatibles con Alexa

Lista de la Marca Sony:

  1. Android TV de 2016 (Series XD70, XD75, XD80, SD80, XD83 y ZD9)
  1. Android TV de 2017( Series XE80, XE83, XE85, XE90, XE93, XE94 y A1)
  2. Android TV de 2018(Series XF75, XF80, XF83, XF85, XF87, XF90 y AF8)
  3. Android TV de 2019(Series XG80, XG81, XG83, XG85, XG87,  XG90, XG95, AG8, AG9 y ZG9)

Sony menciona esta lista de Android tv que permiten controlar tu televisor Smart  con comandos de voz de forma indirecta con un dispositivo Amazon Echo Plus y Echo dot con Alexa.

Además recomienda habilitar las actualizaciones automáticas en tu Smart tv para que la aplicación de Alexa se instale por si sola. También menciona que no instales la aplicación de forma manual y si tu televisor es compatible con Alexa, esta aplicación aparecerá en la pantalla de inicio de tu Smart tv.

Smart tv de Samsung compatibles con Alexa:

Los televisores Samsung ya cuenta con su propio asistente Bixby pero también han anunciado la  posibilidad de que puedas conectar Alexa con tu tv Samsung de 2019 y posteriores. Sin embargo puede que las versiones anteriores lo permitan mediante una actualización.

Smart tv LG compatible con Alexa:

Los Smart tv Lg de gama alta ya son compatibles con Google Assistant y puedes controlarlos por comandos de voz. Por otro lado Lg ha anunciado que los televisores de 2019 en adelante serán compatibles con Alexa y AirPlay2.

Sin embargo para los que ya tenemos un televisores LG de los modelos OLED y Smart Tv Super UHD con sistema de inteligencia artificial ThinQ de 2018, serán compatibles con Alexa por medio de una actualización para utilizarlo con Amazon Echo Dot y Echo Plus. De esta forma Alexa podrá interactuar con el sistema operativo WebOS LG.

Solución 1: Como controlar tu televisor usando Alexa si tu Smart tv no es compatible o no logras conectar con Alexa.

El nuevo Fire Tv Stick te ayuda a controlar cualquier televisor (nuevo o antiguo) con comandos de voz Alexa En ESPAÑOL.

El Mejor Smart tv OLED con Alexa integrada para 2020

Este es el mejor Smart tv con tecnología Oled que te permitirá ver películas con imágenes fenomenales, pero además, se puede controlar con Alexa. Realmente la tecnología Oled ha demostrado una gran calidad en sus imágenes.

Pero Ojo que si quieres comprar este televisor, debes de asegurarte que sea la versión 2019 ya que la versión 2018 no tiene las mismas características como por ejemplo su procesador “Deep Learning (que optimiza la imagen y el sonido)” y las mejoras en conectividad con respecto a su versión 2018. Por tanto te dejo el link del Smart tv Oled con Alexa versión 2019 aquí debajo.

Última actualización el 2020-05-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Televisores con Alexa para 2020​

Si tu televisor no esta en ninguna de las listas anteriores, mas abajo encontraras diferentes opciones para controlar tu smart tv con la voz.

Sin embargo existen buenas ofertas de televisores que ya tienen integrado el asistente de Alexa para controlar tu tv por voz de forma directa sin la necesidad de un dispositivo de Streaming o un Altavoz Echo.

Imagen de un televisor marca Lg con Alexa incorporado

Televisor Lg con Alexa incorporado, Full HD, HDR y Sonido Virtual Surround Plus.

imagen del televisor Lg de 65 pulgadas con Alexa integrada

Smart TV NanoCell 4K UHD de 65 pulgadas», con Alexa Integrada. Sonido Dolby Atmos.

conectar tv toshiba a alexa

smart Tv Toshiba 55 pulgadas led 4k UHD que funciona con Alexa.

Tv con Alexa marca Hisense de 50 pulgadas 4K ultra HD Barato

Tv con Alexa marca Hisense de 50 pulgadas, 4K con sistema de sonido DTS studio. Precio Económico.

televisores samsung compatible con alexa

Televisor Samsung 4K UHD de 50 pulgadas con Alexa. 

Televisores LG compatibles con Alexa

Televisor LG con Alexa de 49 pulgadas UHD 4K. Descarga la aplicación Alexa en tu celular y controla tu smart tv con la voz.

Televisores compatibles con alexa usando Amazon Echo o la App Alexa

No necesitas el Fire tv Stick con mando por voz Alexa si tienes los televisores que te dejo aquí abajo, ya que estos Smart Tv ya vienen con Alexa y para controlarlo por comandos de voz puedes utilizar el móvil con la App Alexa o puedes conectar un altavoz Amazon Echo y decir: «Alexa: enciende el televisor».

Para controlar un televisor desde la App Alexa o un altavoz Amazon Echo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa en la App Alexa desde el móvil.
  2. Toca en la opción «Dispositivos» ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla.
  3. Agrega un dispositivo tocando el icono «+» en la parte superior derecha de la pantalla. Luego toca en la opción «añadir dispositivo».
  4. Busca y toca en la opción «tv».
  5. Selecciona la marca de tu televisor o presiona en la opción «otro» y sigue los pasos.
  6. Ahora ya puedes controlar tu televisor con la voz desde la App Alexa o dictándole órdenes a un altavoz inteligente Amazon Echo.
televisores Hisense 4K compatibles con alexa

Televisor Smart Hisense de 50 pulgadas 4K Ultra Hd compatible con Alexa usando dispositivos Amazon Echo o la App Alexa en el Móvil. BAJO PRECIO!

televisores Philips 4K compatibles con alexa

Televisor Philips de 43 pulgadas con sonido Dolby Atmos, 4k Ultra HD. Esta integrado google assistant pero es compatible con Alexa por medio de dispositivos Echo Dot, Echo Plus o la App de Alexa con el Móvil.

Solución 2: Alternativas para controlar un televisor smart con Alexa:

  1. (En español) Usando un dispositivo Amazon Fire tv stick con mando por voz Alexa.
  2. (en Español) Usando Sonos con Alexa para controlar tu Smart Tv.
  3. (Solo en Ingles) Conectar Alexa a un Smart tv usando Roku.
  4. (Solo en Ingles) Usando el Harmony Hub de Logitech.

Como conectar tu Smart tv con Alexa usando el Fire tv Stick

Si tu televisor no es compatible con Alexa esta es la opción más sencilla para controlar tu tv usando los comandos de voz. Pero antes de conectar el Fire tv al televisor asegurate de habilitar la opción HDMI-CEC desde el menu de tu tv. Esto permitirá que puedas controlar la tv con la voz como por ejemplo subir el volumen.

Pasos para conectar y configurar el Fire Tv stick en un Smart tv:

  1. Conecta el Fire tv Stick a la entrada HDMI/ARC de tu televisor y enciéndelo.
  2. Comenzará el proceso de instalación del Fire Tv y lo que tienes que hacer es: “Configurar la conexión wifi a internet” y “tu cuenta de Amazon”. Posteriormente sigue los pasos de instalación.
  3. Una vez finalizado, presiona el botón “home” del mando fire tv y luego ve a la opción “configuración”.
  4. Con las flechas izq/der busca la opción “pantalla y sonido”, presiona “enter”, luego busca y habilita la opción “Control de dispositivo HDMI CEC”.
  5. Vuelve a configuración y selecciona “control del equipo”, luego nos vamos a “Gestionar el equipo”. Después, busca la opción “television” y luego selecciona la opción “cambiar tv”. Esto hará un Scan y debe aparecer la marca y el modelo de tu televisor, si esta correcto presionas en “si”. Caso contrario presiona en “no” y busca manualmente tu televisor hasta terminar con  los pasos de configuración.
  6. Una vez finalizado el paso 5. Presiona el botón “home” del mando fire tv y listo. El fire Stick ya está configurado.
Dispositivo Fire Tv Stick con mando de voz con Alexa
imagen del fire tv stick para usar el smart tv con Alexa por comandos de voz

No olvides habilitar la opción HDMI-CEC en tu televisor. Esto permitirá controlar el encendido y apagado del Smart tv con los comandos de voz Alexa.

Como controlar tu Smart tv con Alexa usando Sonos Beam

✅ La gran ventaja del Sonos Beam es que ya viene integrado con Alexa, por lo que no necesitas un dispositivo Echo o Echo Plus para controlar tu tv.

Antes de comenzar, ve a configuración de tu Smart tv y busca la opción HDMI-CEC. Esta opción debe estar habilitada y si no la encuentras, tu tv no es compatible y no podrás controlarlo usando Sonos Beam.

Pasos para la configuración:

  1. Conecta tu Sonos Beam a la toma que tiene rotulada HDMI-ARC de tu Smart TV. Si no tienes la toma ARC conéctala a cualquier otra.
  2. Descarga la App Sonos al Móvil y toca en Ajustes.
  3. Selecciona tu dispositivo Sonos y activa Alexa. Luego inicia sesión con tu cuenta de Amazon.
  4. Ahora ve a tu aplicación Alexa y toca en la opción dispositivos, luego en la opción > Todos los dispositivos.
  5. Veras un dispositivo Televisión y este te lo añade el Sonos automáticamente cuando activas Alexa en el paso 3. Este es el nombre con el que controlaras tu Smart tv con Alexa.
  6. Eso es todo ahora puedes probar diciendo “Alexa, apaga la televisión.” O también: “Alexa, sube el volumen a 8 de la televisión”.
Imagen de Amazon y sus afiliados

La mayoría de los televisores son compatibles con Sonos Beam para controlar la tv con Alexa. Solo basta que tu televisor tenga la opción HDMI CEC en el menú de configuración. Sin embargo si quieres conocer los televisores recomendados por la comunidad de Sonos haz clic aquí.

Como conectar Alexa a tu Smart tv usando Roku y Amazon echo plus o Echo Dot

Estos son los pasos para controlar tu Smart tv con Alexa usando dispositivos Roku.

  1. Descarga e instale la Aplicación Quick Remote en el Móvil
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Amazon en Quick Remote. Toca en Login with Amazon.
  3. Toca en el menú de Quick Remote (ubicado en la parte superior derecha), luego toca en Roku devices y selecciona tu dispositivo Roku. Si no está en la lista toca en refresh devices para escanear dispositivos.
  4. Luego, Abre tu App Alexa en el Movil.
  5. Toca en menú (en la parte superior izquierda) y selecciona Skills y juegos.
  6. En la opción buscar escribe Quick Remote (icono de la lupa) y dale enter o buscar.
  7. Luego selecciona Quick Remote y toca en Enable to Use.
  8. Luego, inicia sesión con tu cuenta de Amazon y listo.
  9. Por ultimo puedes probar diciendo (en la App Alexa o dispositivos Amazon Echo), “Alexa, ask quick Remote to go Home.”

Ahora la App Quick Remote esta enlazado con su dispositivo Roku y conectado con Alexa. Ya puede controlar la tv usando comandos de voz.

¿Se puede controlar la tv con Alexa Usando el Harmony Hub?

Si es posible, pero por el momento solo en Ingles y otros idiomas mas como menciona en la web de Harmony. No ampliamos mas esta información porque Alexa en español no te permite instalar esta Skill.

 Sin embargo confirma que es posible encender la tv, subir y bajar el volumen o jugar videojuegos. Pero cuando buscas la skill de Harmony en tu App Alexa en español no existe resultados.

Si tienes alguna duda o necesitas mas ayuda sobre como conectar alexa a un televisor lg o samsung, déjanos un comentario con tu pregunta y te responderemos casi de inmediato!

Artículos relacionados