¿Como eliminar los ácaros del colchón?

Para limpiar los acaros del colchón que te causan alergias debes esparcir bicarbonato mezclado con unas gotas de aceite esencial sobre tu colchón (aquí debajo como preparar). El bicarbonato y el aceite actúan como desinfectantes que eliminan bacterias y ácaros.

Como preparar y usar:
Mezcla 250 gr de bicarbonato con 5 gotas de aceite del árbol de te para luego esparcirlo por todo el colchón y dejarlo reposar por una hora.

Por ultimo aspira tu colchón para quitar el bicarbonato, polvo y bacterias muertas. Sin embargo déjame decirte que yo me he ahorrado este trabajo con una lámpara UV que elimina hasta el 99.9% de los ácaros y previene su crecimiento siendo mas efectivo para las alergias o personas asmáticas en casa.

Así lo hago yo:

*
Con solo una pasada de este aspirador (que incluye una lámpara germicida UV) sobre el colchón, eliminas los ácaros y absorbe tanto polvo que ni imaginaba que lo tenia en el cochón (tiene una succión potente y el polvo es donde permanecen estas bacterias).
como limpiar el colchon de acaros

El aspirador ha mejorado terriblemente la calidad del sueño porque ha reducido las alergias en casa. Sin embargo si no tienes el aspirador puedes usar otros métodos que te comparto a continuación que me han funcionado pero claro te darán mas trabajo ademas que no ayudan a evitar el crecimiento futuro de los ácaros.

  • 1. Limpia el colchon con bicarbonato para eliminar los acaros (mira la foto).
  • 2. Lava las sabanas y ropa de cama con agua caliente para evitar acaros.
  • 3. Mantenga limpio el colchon con sabanas antipolvo.
  • 4. Quita las alfombras o aspira el colchon y la moqueta con frecuencia.
  • 5. Ventila el colchon y deshumidifica bien el dormitorio.
  • 6. Evita hacer la cama sin ventilar el colchon.
  • 7. Sacude y limpia el colchon de acaros dejándolo por una hora donde le llegue el sol.

Lava las sabanas y ropa de cama con agua caliente para evitar acaros

Para evitar los acaros en el colchon lava las sabanas y fundas de la almohada en agua caliente una vez por semana. Lo ideal es que lo metas a la maquina a unos 54 ºC porque a esta temperatura se morirán los acaros.

Por cierto:
Para una mejor limpieza utiliza la secadora a alta temperatura o en caso contrario deja secar las sabanas y la almohada bajo la luz del sol (esto matará bacterias y acaros).

como evitar acaros en el colchon

Si antes lavabas las sabanas con agua fría ahora ya sabes que puedes eliminar los ácaros con este método sencillo, a continuación te mostrare como puedes mantener el colchón libre de polvo para evitar el crecimiento del ácaro:

Mantenga limpio el colchon con sabanas antipolvo

Utiliza sabanas impermeables a alérgenos y anti-polvo que cubran todo el colchón (esas fundas que tienen ligas que sellan el colchón hasta la parte de abajo).

Por ejemplo:
Las sabanas de poliester de microfibra que es mas eficaz contra el polvo y ademas es transpirable. Tambien evitan que la cama se sienta muy caliente lo que puede causar incomodidad en verano.

Una funda de algodón elástica y anti-acaros también es una buena opción:

como evitar polvo en el colchon para eliminar acaros

ver protector de colchón anti-polvo

Esta funda crea una barrera completa en el colchón y si eres una persona alérgica conseguirás dormir serenamente.

Quita las alfombras o aspira el colchon y la moqueta con frecuencia

Es importante quitar cualquier tela o alfombras que tengas en el dormitorio porque es un lugar ideal para el polvo y el crecimiento de ácaros. Pero si el piso de tu dormitorio esta cubierto por una alfombra lo único que queda es aspirar una vez por semana. Incluso existen aspiradoras especificas que absorben el polvo evitando liberar alérgenos en el aire gracias a su filtro HEPA como esta por ejemplo.

como evitar el colchon con acaros
Por cierto:
Es recomendable que aspires las alfombras o moquetas del dormitorio, de lo contrario los acaros pasaran de estos lugares al colchon.

Ventila el colchon y deshumidifica bien el dormitorio

Otra forma de limpiar el colchon de acaros es deshumidificar el ambiente del dormitorio hasta que la humedad se encuentre por debajo del 50%. Para conseguir esto puedes hacer lo siguiente:

  • 1. Abre las ventanas y deja ventilar la habitación por un tiempo de una hora.
  • 2. Reduce la humedad en el ambiente con un deshumidificador si la habitación no tiene mucha ventilación (esto puede servirte).
  • 3. Considera tener una palmera bambu o una planta ficus para renovar el aire en tu habitacion (estas plantas no producen ningun riesgo tenerlas dentro del dormitorio).
  • 4. Abre las cortinas del dormitorio o deja la ropa de dormir en lugares donde le pueda llegar la luz del sol.
limpiar acaros del colchon ventilando el dormitorio
Los inmunólogos recomiendan las anteriores prácticas y también mencionan que debemos sacudir la ropa de cama, fundas y limpiar el colchón para quitar los ácaros muertos después de la ventilación.

Seguramente ya conocias estas prácticas pero no sabias la razon y la importancia de hacerlo todos los dias. A continuacion te explico lo que pasa si no ventilas la cama:

Evita hacer la cama sin ventilar el colchon

Cuando no ventilas la cama, las condiciones de humedad favorecen a que los ácaros puedan vivir en el colchón. Recuerda que hemos pasado 8 horas durmiendo y el aire de la habitación esta cargado y húmedo por nuestra respiración y transpiración.

Por tanto:
Quita las sábanas y deja el colchón al descubierto para eliminar los acaros y evitar que proliferen alli.

Sacude y limpia el colchon de acaros dejándolo por una hora donde le llegue el sol

Saca el colchón al balcón o algún lugar donde le llege el sol y luego de una hora sacude el polvo o utiliza un aspirador con cepillo para que remueva el polvo de los tejidos del colchon. Haz esto por lo menos una vez al mes para evitar la proliferacion de los ácaros.

Ojo
Los ácaros se alimentan de partículas de piel, pelos y polvo que dejamos en la cama. Por eso es muy importante limpiar el colchón con una aspiradora que consiga remover el polvo y pelos que se quedan en los fibras del colchón.

¿Tienes preguntas?
Hasta aquí los consejos para limpiar el colchon y dejarlo libre de acaros. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirlo aquí debajo en los comentarios. Respondere a todas las preguntas lo mas pronto posible!

Última actualización el 2021-03-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados