En esta guía te enseñare como configurar e instalar un ssd y hdd juntos para mejorar el rendimiento de Windows con el SSD y tener mas espacio para guardar en el HDD.

Esta solución vale para ordenador de escritorio (PC) y portátil pero además, conseguirás que Windows cargue mas rápido. El disco duro hdd lo utilizaras para almacenar videos, fotos, juegos y programas como Photoshop o ilustraitor para trabajar. Empecemos…

Índice del contenido

Tienes dos opciones para instalar el ssd y hdd juntos:

Una para pc y la otra para portátiles(en ambos casos conseguirás mayor capacidad de almacenamiento y lograras que Windows vaya mas rápido).

  1. Si tienes una Pc, migrar el sistema operativo del disco duro hdd al disco ssd siguiendo estos pasos y configurar vuestro disco hdd como unidad secundaria para almacenamiento.
  2. Si tienes un portátil. ¿Cómo puedes instalar 2 discos el ssd y hdd juntos?. En este caso vamos a remplazar el lector de DVD para poner el disco ssd en su lugar.

Opción 1: Como instalar un disco ssd y hdd en una pc ordenador de escritorio

Paso 1: Clonar el disco hdd al ssd siguiendo esta guia.

Paso 2: Coloca el disco ssd en lugar del hdd. Luego conecta el disco duro hdd en otro puerto Sata de vuestra Pc, y Windows automáticamente lo reconocerá como unidad de almacenamiento ya que desde la BIOS asignaremos el disco SSD como la unidad de arranque de Windows (o unidad primaria) asi:

Ingresa a la Bios del ordenador y selecciona la opción “Boot”:

paso 1 configurar la bios para instalar el ssd y hdd juntos

Dirígete al apartado “Boot option prioritis” y selecciona el disco ssd como unidad primaria o opción 1 para boot del sistema:

paso 2 configurar la bios para instalar ssd y hdd juntos

Ahora cuando inicie el sistema, Windows reconocerá el disco hdd como unidades de almacenamiento:

Ya puedes usar tu antiguo disco duro hdd para almacenamiento de datos.

Beneficios: Con esta solución te evitas instalar Windows desde cero y tu ordenador ira como bala.

¿Es recomendable instalar programas y juegos en el disco ssd, o solo lo usamos para el arranque del sistema windows?

Puedes instalar programas y juegos en el disco ssd sin ningún problema. Esto no afecta en la velocidad de arranque de Windows ni en su rendimiento. Algunas personas prefieren dejar el disco ssd solo para Windows porque no tienen mucho espacio en esa unidad de memoria. En mi caso instalo programas importantes y de trabajo en el disco ssd para que carguen mas rápido. El disco hdd lo uso para almacenamiento masivo de archivos y también instalo programas menos importantes allí.

Opcion 2: Como instalar un disco ssd y hdd juntos en un ordenador portatil

Si tienes un portátil vamos a remplazar el dvd por ssd utilizando un adaptador (de este modo puedes combinar el hdd y ssd para usar al mismo tiempo).

Sigue estos pasos para remplazar la unidad lectora cd/dvd (ojo, no necesitas desarmar toda la portátil y en algunos casos solo tienes que retirar un tornillo para extraer la unidad lectora de disco dvd (el tornillo esta a la altura de la unidad lectora cd/dvd):

En otras portátiles debes quitar la tapa del disco duro como se muestra a continuación:

Paso 1, Retirar la batería y quitar el tornillo de la tapa.

paso 1 para remplazar el dvd por ssd en una portatil

Paso 2, quitar los tornillos de la tapa del disco duro:

paso 2 para remplazar el dvd por ssd en una portatil

Paso 3, quitar el tornillo y extraer la unidad de disco dvd.

paso 3 para remplazar el dvd por ssd en una portatil

Como puedes ver es fácil desmontar la unidad lectora de dvd de un portátil. Ahora solo debes medir el grosor que tiene para comprar el adaptador adecuado para vuestra portátil (en este caso mide 12 milimetros):

como medir el grosor de la unidad dvd de una portatil

Última actualización el 2020-08-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Para finalizar, debes clonar el sistema operativo del disco hdd al ssd siguiendo esta guía y listo ya tienes instalado el hdd y ssd juntos. Cuando enciendas tu portátil, Windows reconocerá tu disco hdd como unidad secundaria de almacenamiento y lo puedes utilizar para guardar archivos o instalar programas.

Beneficios de instalar un disco ssd y hdd juntos

El beneficio de montar un disco ssd y hdd en tu ordenador es que consigues mayor capacidad de almacenamiento (a bajo costo) y tu ordenador ira como bala gracias al disco ssd.

¿Cómo sacar mayor provecho si tienes instalado un ssd y hdd juntos?

Por ejemplo, si eres un diseñador grafico o trabajas con fotos y videos, los programas como Photoshop e ilustrator lo instalas en el disco solido ssd para que cargue mas rápido, y utilizas el disco hdd para guardar ahí los videos y fotos generados que ocupan mas espacio.

¿Cómo configurar una pc gamer/gaming con ssd y hdd al mismo tiempo?

Configura tu pc o portátil gaming con cualquiera de las 2 opciones que tienes mas arriba. El único cambio que te recomiendo es utilizar un disco ssd de 2 Tb crucial o 4 Tb samsung 860 para instalar los juegos allí si quieres que carguen mas rápido. Y, el disco duro hdd utilízalo solo para almacenamiento de archivos o instalar juegos que no sean pesados ni necesiten de muchos recursos.

Ventajas de instalar un ssd y hdd juntos para un Dj

Si eres Dj (disc jockey o deejays) y tienes un disco ssd conseguirás mejorar el rendimiento de los programas de mezcla que utilizas (como virtual dj). Sin embargo, ya que necesitas mayor capacidad de almacenamiento para tus audios o videos, utilizaremos el disco hdd de 5 Tb que son mas baratos, pero en este caso tus pistas van a cargar mas rápido porque hemos instalado el hdd de forma interna y conectado por SATA no por usb (siguiendo el tutorial que esta mas arriba).

Si tienes alguna duda, escríbelo en los comentarios para que pueda ayudarte. ⬇️