Esta es una guía rápida y directo al grano sobre como cambiar tu disco duro ya sea de pc u ordenador portátil sin perder la licencia de Windows ni re instalar. Además, vamos a seguir una guía que nos proporcionan los fabricantes para clonar un disco duro a ssd para no arriesgar vuestros datos y cambiar el disco duro de forma confiable. Empecemos…

Pasos para cambiar el disco duro sin perder tu licencia Windows

  1. Desfragmentar el disco duro y hacer una limpieza rápida.
  2. Vamos a clonar el disco duro a ssd con el software e instrucciones que nos proporciona el fabricante (MODO SEGURO).
  3. Cambiar el disco duro viejo por el nuevo ssd con Windows y su licencia.

Esta guía vale para Windows 10, 8, 7 ya sea para vuestro ordenador portátil o la pc y no perderás la licencia porque no se asocia al disco duro. La licencia se asocia a una cuenta de Microsoft o al id de la placa base por lo que no tendrás problemas en un cambio de disco duro.

Además vamos a cambiar el disco duro usando el proceso de clonación del fabricante de este disco y es el que te recomiendo que uses porque tiene una memoria cache SLC optimizado para manejar cargas de trabajo pesadas. Al comprar un disco ssd solo debes asegurarte que su capacidad de almacenamiento sea mayor al espacio ocupado en tu disco duro original.

Paso 1: Como desfragmentar antes de cambiar el disco duro

Antes de realizar la clonación vamos a desfragmentar el disco duro. Esto ayudará a que vuestro nuevo disco ssd tenga los datos ordenados de forma secuencial y así la lectura y escritura de datos será mas rápida. Esto también acelera el proceso de clonación.

En este paso podemos aprovechar de limpiar la memoria eliminando archivos y programas que ya no necesitas (si te decantas por hacerlo, haz esto antes de desfragmentar el disco duro).

Pasos para desfragmentar el disco duro:

Paso 1: Haz “clic derecho en el disco C” y selecciona “propiedades”.

Paso 2: Selecciona la pestaña “Tools”.

Paso 3: Haz clic en el botón “optimize”.

desfragmentar el disco y mejorar rendimiento windows 10

Paso 4: Selecciona el disco a desfragmentar.

Paso 5: Presiona en “Analizar”.

Paso 6: Presiona sobre “Optimize”.

pasos para desfragmentar el disco y hacer que el ordenador vaya mas rapido

Con los anteriores pasos hemos desfragmentado la partición “C:” del disco duro, si tienes otras particiones, aplica los mismos pasos de arriba con cada partición en vuestro disco duro (Menos en la partición “RECOVERY”).

Paso2: Como hacer la clonacion hdd a ssd para cambiar el disco duro sin reinstalar Windows

Ahora vamos a clonar el disco usando las instrucciones del fabricante del SSD PLUS ya que así nos aseguramos de realizar el proceso correctamente. Me decanté por este disco ya que tiene cache SLC que mejora el rendimiento de escritura en ráfaga y esta en descuento para discos de 2 TB.

Comenzando la clonación

Conecte el disco ssd al ordenador usando un adaptador SATA a USB.Es muy importante seguir estos pasos para la conexión.  Primero conecta el disco SSD al adaptador SATA-USB, luego conecte la alimentación del adaptador Sata. Por último, conecte el cable usb al ordenador y encienda el adaptador SATA-USB.

como conectar un disco ssd al ordenador via usb para clonar el disco duro a ssd

Descargue e instale Acronis True Image para la clonacion(recomendado por el fabricante) y luego siga los pasos para clonar el disco.

Paso 1 y 2: Abra Acronis -> Seleccione la pestaña “tools” y luego “Clone Disk”.

paso 1 y 2 para clonar el disco sin perder windows

Paso 3: Seleccione el “modo de clonacion automatica” y luego siguiente.

paso 3 para clonar el disco sin perder la licencia de windows

Paso 4: Seleccione el”disco de origen”(tu disco duro original) y presiona en siguiente.

paso 4 para clonar el disco sin perder windows

Paso 5: Selecciona el “disco de destino” (tu disco ssd conectado mediante usb) y presiona en siguiente.

paso 5 para clonar el disco duro sin perder windows

Paso 6: A continuación te mostrara un resumen donde debes revisar que el disco de origen sea vuestro disco duro original y el disco de destino sea el nuevo disco ssd que conectamos via usb. Si es asi, presiona en “Proceed”.

paso 6 para clonar el disco duro sin perder windows

Paso 7: Te saldra una nueva ventana para reiniciar el ordenador. Presiona en “Restart”.

paso 7 para clonar el disco duro sin perder windows

Ahora se reiniciara el ordenador y comenzara a mover windows desde un disco duro a ssd sin perder datos. Cuando termine este proceso se apagara el ordenador y ya estamos listos para pasar a remplazar el disco duro en el ordenador (Paso 3). ⬇️

Paso3: Como remplazar el disco duro e iniciar Windows

Utilizaremos  las instrucciones del fabricante para cambiar el disco duro.

Si tienes un ordenador de escritorio lo que debes hacer es quitar el cable de alimentación y abrir la caja del ordenador. Luego retire y desenchufe los cables SATA del disco duro.

Finalmente, utilizando un adaptador de montaje instale su nuevo disco SSD en vuestro pc y conecte los cables de datos y de alimentación SATA.

Si tienes un ordenador portátil, desconecta el cargador y retira la batería. Luego utilizando destornilladores para pc abre la tapa donde se encuentra el disco duro(la parte de abajo del ordenador).

Desconecta y cambia el disco duro por el disco ssd (retira el disco duro del soporte y luego instale el nuevo disco ssd en el mismo soporte).

Por último, conecta los cables SATA al disco ssd, ensambla la tapa del ordenador, instala la batería y listo.

Ahora ya hemos hecho el cambio de hdd a ssd que mantiene la licencia de Windows e incluso vuestro ordenador habrá mejorado en su rendimiento y ya puedes comenzarlo a usar.

 Sin embargo, a algunas personas les suele pasar que luego de clonar el disco duro, el ordenador no arranca, y esto pasa porque en algunos ordenadores tenemos que configurar la BIOS para que Windows arranque tal cual estaba antes. Con estos pasos y de forma sencilla vamos a entrar en la BIOS para seleccionar el nuevo disco ssd como la unidad primaria para arranque de Windows asi:

Paso 1: Enciende el ordenador y presiona la tecla para entrar en la BIOS (tecla “Del”o “F10” en mi caso).

Paso 2: Selecciona la pestaña “Configuracion del sistema”.

Paso 3: Selecciona “Opciones de BOOT”.

paso 2 y 3 como arrancar windows desde disco ssd para mejorar el rendimiento de windows

Paso 4: En el apartado “Boot Order”, presiona las teclas “F5 o F6” para situar el disco ssd como la primera unidad de arranque.

paso 4 como arrancar windows desde disco ssd para mejorar el rendimiento de windows

Paso 5: Ahora debemos salir y guardar los cambios en la BIOS (presionando la tecla F10 en mi caso).

paso 5 como arrancar windows desde disco ssd para mejorar el rendimiento de windows

Ahora tu ordenador ya esta listo para usar tal cual como estaba antes.

Una de las grandes ventajas de cambiar el disco duro por un ssd, es la mejora notable en el rendimiento de Windows sin tener que instalar desde cero (el ordenador va mas rápido como una maquina nueva).

Si tienes alguna duda, escríbelo en los comentarios y te ayudare de forma rápida.  ⬇️