¿Cuantas calorías se queman caminando 3 km?

Al caminar 3 km durante una hora quemas 257 calorías en promedio, puedes quemar mas o menos calorías al cambiar el tiempo y peso en la siguiente calculadora. En este caso son 257 calorías para una persona de 84 Kg.

Calculadora de calorías quemadas por kilómetros caminados

Ingresa el peso, distancia de caminata y el tiempo que te toma caminar, para obtener las calorías quemadas en promedio según tus datos a continuación:

peso en Kg kilómetros caminados tiempo en minutos

Como realizamos el cálculo de calorías quemadas por kilómetros

Esta calculadora utiliza las ecuaciones de gasto de energía al caminar según la guía ACSM’s metabolic calculation . La American College of Sport Medicine promueve las investigaciones científicas y aplicaciones de medicina deportiva, salud y calidad de vida.

Formula de cálculo

CQ = [0.0215 x KPH^3 – 0.1765 x KPH^2 + 0.8710 x KPH + 1.4577] x WKG x T
Donde:
CQ = Son las calorías quemadas.
KPH = Velocidad de caminata en kilómetros por hora.
WKG = Representa el peso en kilogramos.
T = Es el tiempo en Horas.

Fuente:
American College of Sports Medecine: ACSM’s Metabolic Calculations Handbook, 2007, Baltimore, MD.

La calculadora hace una estimación de calorías quemadas según los kilómetros de caminata, peso y tiempo, tomando en cuenta que el camino es plano y no tiene inclinación.

Por tanto, si caminas 3 kilómetros en una superficie inclinada quemaras mas calorías. Y pasa lo contrario cuando la superficie esta de bajada.

También debes tomar en cuenta que al aumentar la velocidad del paso (o la rapidez de la caminata) puedes quemar mas calorías.

Cuantos pasos son 3 kilómetros de caminata

La cantidad de pasos depende de la longitud de la zancada o paso, pero en promedio 3 km son alrededor de 3937 pasos.

En este caso la distancia asumida para cada paso es de 0.762 metros. También puedes realizar tus cálculos tomando en cuenta que en promedio 1500 pasos hacen 1 kilometro caminando a paso lento. En el caso de que realices una caminata mas acelerada los pasos subirán segun aumentes la marcha.

Cuantos kilos puedes perder al caminar 3 km

Una persona que pesa 84 kg y camina 3 km durante una hora cada día puede perder 0,25 kg por semana.

Esta estimación fue realizada tomando en cuenta que una persona necesita tener un déficit de 7000 calorías para perder 1 kg de grasa, y un estado de déficit calórico se da cuando quemas mas calorías de las que consumes. En resumen, a la semana la diferencia entre las calorías consumidas y quemadas con tus ejercicios de caminata debería ser 7000 calorías.

Que es mejor para adelgazar caminar o correr

Correr es mejor que caminar para adelgazar porque al correr quemas el doble de calorías en comparación a caminar. Por ejemplo corriendo a 8 km por hora quemas 606 calorías y si caminas la misma cantidad de tiempo solo recorrerías en promedio unos 5 km en el cual quemas 294 calorías (todo esto para una persona que pesa 72 kg).

Sin embargo, al aumentar la cantidad de kilómetros caminados, también puedes llegar a quemar la misma cantidad de calorías que al correr, pero necesitarías mas tiempo.

Tabla de calorías quemadas caminando 3 km según el peso

Estas son las calorías que se queman en promedio al caminar 3 km durante 1 hora en función del peso de cada persona.

Peso70 kg80 kg90 kg100 kg110 kg
Andando 3 KmQuemas 214 cal.Quemas 245 cal.Quemas 276 cal.Quemas 306 cal.Quemas 337 cal.

¿Que pasa si camino 3 km diarios?

Al caminar no solo pierdes peso, sino que también tonificas los músculos, mejoras la digestion, previenes el estreñimiento y reduces el estres.

Por otro lado y aunque no lo creas los ejercicios de baja intensidad como caminar diariamente ayudan a mejorar la vision y previenen la perdida en la vejez.

Según estudios científicos de la universidad de california, las actividades físicas moderadas o poco intensas como caminar estimulan las células del cerebro responsables de procesar la información visual.

¿Caminar 3 km puede dañar mis rodillas?

Caminar mucho no es el problema, la verdadera razón del deterioro o desgaste en las articulaciones de la rodilla se debe a caminar de forma incorrecta usando una mala técnica de marcha.

Al caminar mal se reparte el peso del cuerpo de forma incorrecta provocando el desgaste del cartílago central de la rodilla.

¿Que debo hacer para caminar de forma correcta?

  1. Levanta los hombros hacia atras (no deben estar caídos).
  2. Eleva la barbilla (el cuello no debe estar agachado).
  3. Haga que el talon sea el primero en tocar el suelo en cada paso.
  4. Mueve los brazos adelante y atras al caminar.

Recomendaciones:

La superficie atlética es el mejor lugar para caminar y no desgastar las articulaciones de las rodillas. Si no puede utilizar una pista atlética, intente caminar en terrenos llanos para reducir el impacto del peso sobre las rodillas.

¿Caminar 3 km por la mañana o por la tarde para perder peso?

Segun estudios de la universidad de Mississippi, el mejor horario para hacer ejercicio y quemar más grasa es por la tarde ya que el metabolismo de la persona trabaja mas rápido y los músculos presentan una mayor fuerza para realizar ejercicios intensos.

Sin embargo

Otros estudios e incluso los entrenadores recomiendan que el mejor momento es cuando te sientes con mucha energía para hacerlo. Es mas si te ejercitas por las mañanas con el estomago vacío (en ayunas), es el mejor momento para perder peso mientras haces tus ejercicios.

En cualquier caso, la cantidad de peso que puedes quemar va a depender del metabolismo de cada persona ya que es diferente de un individuo a otra. Lo que puedes hacer es probar unos meses entrenado por la mañana o por la tarde para saber cual te ayuda a perder mas peso.